Desarrollo Sustentable

Share page on

Programa Emerge

 

 

 

El Programa Emerge nació en el año 2006 con el objetivo de apoyar a micro y pequeños emprendedores, por medio de la entrega de distintas herramientas para potenciar sus negocios. Este objetivo fue definido pensando en que por medio de sus negocios y actividades no solo podrían mejorar su propia calidad de vida, sino que tendría un efecto multiplicador con el cual podrían apoyar a otras personas a través de la generación de nuevos y mejores puestos de trabajo.

Con el paso de los años, hemos logrado apoyar a más de 44.500 emprendedores pertenecientes a las comunas cercanas a nuestras operaciones: Antofagasta, Sierra Gorda, Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Nogales, La Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Llay Llay,  Catemu, Panquehue, Los Andes, San Felipe, Til Til, Colina y Lo Barnechea.

Este programa se lleva a cabo por medio de dos líneas de trabajo:

a)     Emerge - Microempresarios: a través de una alianza con Fondo Esperanza, se entregan micro-créditos y educación emprendedora a pequeños empresarios. La metodología de apoyo para este segmento de emprendedores ha sido desarrollada por Fondo Esperanza y consiste en la entrega de microcréditos individuales para emprendedores agrupados en Bancos Comunales, lo que fomenta la organización y la colaboración entre las familias para el logro de objetivos comunes. Hasta la fecha,  hemos respaldado a más de 44.000 emprendedores.

b)    Emerge - Potenciando Negocios: enfocado en potenciar a aquellos emprendedores que hayan logrado un cierto nivel de ventas en su negocio y que tengan la inquietud de dar un salto y crecer. Hasta el año 2012, hemos apoyado a casi 500 emprendedores bajo esta modalidad.

Esta iniciativa está inspirada en la experiencia de Anglo Zimele, exitoso programa de apoyo al desarrollo de pequeños y medianos negocios implementado por Anglo American plc en Sudáfrica desde 1980.

¿CÓMO OPERA EMERGE - POTENCIANDO NEGOCIOS?

Durante 2012, realizamos una evaluación al diseño original del programa y concluimos que los participantes debían distribuirse en tres diferentes grupos, basados en su nivel de ventas y en su potencial emprendedor. Así, el objetivo es entregar una mejor oferta de valor a cada participante, de acuerdo a sus necesidades.

Considerando las características del emprendedor y del negocio, los segmentos son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIVEL 1: Emerge Te Capacita

Este programa tiene como objetivo entregar herramientas de formación inicial a los emprendedores para que sus negocios puedan seguir creciendo. Para ello, Anglo American ha elaborado una metodología que contempla talleres de capacitación mensuales, que tienen una duración de 6 horas cada uno, por un período de 4 meses.

Estos talleres son de carácter cerrado para los emprendedores de este segmento y se realizan en alianza con la Fundación TechnoServe.

Los emprendedores que terminen esta capacitación y que logren cumplir los requisitos de ventas del Nivel 2, podrán postular a ese nivel en el siguiente período de postulación. Como beneficio adicional, se sortearán 10 netbooks a los emprendedores de mejor promedio y que cumplan con un 100% de asistencia a los talleres.

Requisitos de postulación

-       Tener un negocio en las comunas vecinas a las operaciones de Anglo American.

-       Tener un negocio en marcha, formal o informal, con al menos seis meses de funcionamiento.

-       Ser dueño del negocio o tener parte de la propiedad y además participar en su gestión.

-       Contar con un nivel de ventas mínimo de $400.000 y máximo de $999.999 mensuales.

-       18 años cumplidos.

-       Cualquier nivel de estudios básicos, medios o superiores.

-       Tener deseos de hacer crecer su negocio y que esto implique tanto un aumento en sus ventas como la generación de puestos de trabajo.

El candidato, en caso de ser pre-seleccionado será informado por correo electrónico del lugar, fecha y hora en la que tendrá que presentarse para entregar fotocopias simples de los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Documentos que acrediten su domicilio comercial.
  • Documentos que acrediten las ventas señaladas en el formulario de postulación, no necesariamente los formularios de declaración de IVA.

Nivel 2: Emerge Te Impulsa

Está enfocado en potenciar a aquellos emprendedores que se encuentran en etapa de desarrollo y en busca de una oportunidad de crecer y de impulsar su negocio. Para ello, Anglo American ha elaborado una metodología que contempla cuatro aspectos esenciales:

- Para la formación de los emprendedores, Anglo American trabaja en alianza con TechnoServe, entregando capacitación a través de talleres semi-presenciales de 4 meses de duración (clases por internet y 4 clases presenciales).

- Asesoría: en paralelo al proceso de formación, el emprendedor elabora un Plan de Negocios, para lo cual cuenta con asesoría profesional entregada por TechnoServe. Un consultor de negocios lo visita periódicamente para planificar la empresa, trazando objetivos, plazos y resultados. El plan de negocios es el instrumento que le permitirá mostrar la viabilidad económica de su emprendimiento.

- Financiamiento: concluidas las dos primeras fases, los emprendedores presentan su plan de negocios al Comité del Programa Emerge, el cual evaluará la entrega de financiamiento a través de un crédito blando por un monto máximo de $4 millones (se puede rechazar o aprobar la totalidad o solo una parte del monto solicitado), según la viabilidad económica del negocio y el compromiso del emprendedor durante el proceso de formación y asesoría.

- Seguimiento para la implementación del plan de negocios por 12 meses a contar de la entrega del crédito.

Requisitos de postulación

-    Tener un negocio en las comunas vecinas a las operaciones de Anglo American.

-    Tener un negocio en marcha, formal o informal, por al menos seis meses de funcionamiento.

-    Ser dueño del negocio o tener parte de la propiedad y además participar en la gestión del mismo.

-    Contar con un nivel de ventas mínimo de $1.000.000 y máximo de $3.999.999 mensuales.

-    18 años cumplidos.

-    Cualquier nivel de estudios básicos, medios o superiores.

-    Tener deseos de hacer crecer su negocio y que esto implique tanto un aumento en sus ventas como en la generación de puestos de trabajo adicionales.

El candidato, en caso de ser pre-seleccionado:

1. Será informado por correo electrónico del lugar, fecha y hora en la que tendrá que presentarse para una entrevista de 10 minutos donde se conversará sobre su negocio y las motivaciones para postular al Programa Emerge.

2. Deberá presentar fotocopias simples de los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Documentos que acrediten domicilio comercial.
  • Documentos que acrediten las ventas señaladas en el formulario de postulación, no necesariamente los formularios de declaración de IVA.

Con el fin de asegurar su real compromiso, en caso de ser finalmente seleccionado el alumno deberá pagar a TechnoServe un monto de $40.000. Este monto se dividirá en 4 cuotas mensuales de $10.000 cada una.

La totalidad de lo pagado será devuelto una vez terminados todos los cursos, por lo que no tendrá ningún costo para quienes terminen el programa.  Si el alumno se retira antes del término del programa, el monto que pagó será distribuido entre los participantes que terminen el programa de estudios.

NIVEL 3: Emerge Te Potencia

Este segmento se caracteriza principalmente por haber dado ya un primer salto hacia el crecimiento, al haber logrado identificar una propuesta de valor adecuada. Su principal necesidad es ordenar el negocio para poder seguir potenciando su crecimiento y mitigar riesgos que puedan llevarlo a fracasar. Para ello, Anglo American ha elaborado una metodología que contempla cuatro aspectos esenciales:

-     Para la formación de los emprendedores, Anglo American trabaja en alianza con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, entregando capacitación en la gestión de los negocios, a través de un certificado de estudios semi-presencial con una duración de 4 meses (clases por internet y 4 clases presenciales). Al finalizar los cursos, los emprendedores que hayan aprobado todas sus clases reciben un diploma en Desarrollo de Negocios otorgado por la Universidad de Chile.

 

-     Asesoría: en paralelo al proceso de formación, los emprendedores elaboran un Plan de Negocios, para lo cual cuentan con asesoría profesional entregada por TechnoServe. Un consultor de negocios lo visita periódicamente para planificar la empresa, trazando objetivos, plazos y resultados. El plan de negocios es el instrumento que les permitirá mostrar la viabilidad económica de su emprendimiento.

 

-     Financiamiento: concluidas las dos primeras fases, los emprendedores presentan su Plan de Negocio al Comité del Programa Emerge, el cual estudiará la entrega de financiamiento, a través de un crédito blando por un monto máximo de $10 millones (se puede rechazar, aprobar la totalidad o sólo una parte del monto solicitado), según la viabilidad económica del negocio y el compromiso del emprendedor durante el proceso de formación y asesoría.

-     Seguimiento para la implementación del plan de negocios por 12 meses a contar de la entrega del crédito.

Requisitos de postulación

-     Tener un negocio en las comunas vecinas a las operaciones de Anglo American.

-     Tener un negocio en marcha, formal o informal, con al menos seis meses de funcionamiento.

-     Ser dueño del negocio o tener parte de la propiedad y además participar en su gestión.

-     Contar con un nivel de ventas mínimo de $4.000.000 y máximo de $15.000.000 mensuales.

-     18 años cumplidos.

-     Cuarto medio aprobado.

-     Tener deseos de hacer crecer su negocio y que esto implique tanto un aumento en sus ventas, como en la generación de puestos de trabajo adicionales.

El candidato, en caso de ser pre-seleccionado:

1. Será informado por correo electrónico del lugar, fecha y hora en la que tendrá que presentarse para una entrevista de 10 minutos donde se conversará sobre su negocio y las motivaciones para postular al Programa Emerge.

2. Deberá presentar fotocopias simples de los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad.
  • Documentos que acrediten domicilio comercial.
  • Certificado de escolaridad completa.
  • Documentos que acrediten las ventas señaladas en el formulario de postulación, no necesariamente los formularios de declaración de IVA.

Con el fin de asegurar su real compromiso, en caso de ser finalmente seleccionado el alumno deberá pagar a la Universidad de Chile un monto correspondiente a $80.000. Este monto se dividirá en 4 cuotas mensuales de $20.000 cada una.

La totalidad de lo pagado será devuelto una vez terminados todos los cursos, por lo que no tendrá ningún costo para quienes finalicen el curso. Si el alumno se retira antes del término del programa, el monto que pagó será distribuido entre los participantes que terminen el programa de estudios.

Reconocimientos

A solo dos años de iniciado, el Programa Emerge recibió importantes reconocimientos. En el año 2007 fue distinguido con el Sello Bicentenario, entregado por la Presidenta de la República, y que distingue a los proyectos del sector privado que aportan significativamente al desarrollo del país.

En 2008, la Cámara Chilena-Norteamericana de Comercio, AmCham, entregó a Anglo American el premio al Buen Ciudadano Empresarial por su Programa Emerge. Este reconocimiento busca destacar aquellos programas de responsabilidad social que van en directo apoyo de las comunidades en las cuales las empresas están insertas, estimulando así la implementación de más y mejores iniciativas de este tipo en Chile.

En 2012 y 2013, el Ministerio de Desarrollo Social de Chile entregó a Anglo American el Sello Más por Chile, producto de su compromiso con el desarrollo social en el país y que ha realizado, entre otros, a través del Programa Emerge.